El alcalde capitalino, Francisco Xavier Nava Palacios, prometió que los planes de ordenamiento territorial y centro de población estarán listos en septiembre, y una vez aprobados en Cabildo, los documentos serán turnados a Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP) para el dictamen de congruencia.
Aseguró que el Plan de Centro de Población avanza a buen ritmo con el desarrollo de las consultas con dos sectores de especial injerencia, como son los pueblos originarios y los grupos vulnerables.
Detalló que una vez transitado todo el proceso conjunto se abordarán los temas jurídicos entre los equipos legales del Ayuntamiento y del Estado que trabajan de la mano.
"En ese tránsito, se han ido formando las instancias que establece la propia ley y se espera que cuando el tema salga de Cabildo y se turne al Estado, y éste ya lo haya analizado para que no haya dilación y se apruebe el dictamen correspondiente", comentó.
Puntualizó que habiendo desaparecido los plazos diferenciados entre el Plan de Ordenamiento Territorial y el del Centro de Población, y una vez terminadas las consultas, ambos ordenamientos se solucionarán al mismo tiempo.