Es positivo que se vayan cambiando paulatinamente la imagen de los billetes para evitar que se sigan falsificando piezas, pues las quejas de parte de los comerciantes establecidos, principalmente de locales en plazas comerciales, continúan siendo recurrentes ya que hay quienes pagan con dinero falso en los negocios.
Manifestó lo anterior el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR), Alejandro Pérez Rodríguez, quien aplaudió la decisión del Banco de México de emitir un nuevo billete de 200 pesos para este año, el cual vendrá con medidas específicas de seguridad para evitar su clonación.
Comentó que lamentablemente hay quienes en sus negocios no tienen la cultura de contar con un verificador o marcador de billetes falsos, para identificarlos en el momento en que los reciben y así evitar que se generen pérdidas, pues al momento de que el comerciante acude al banco a depositar sus ganancias es cuando se percata de que le pagaron con billetes falsos y el banco no se los repone.
"Uno de los billetes más clonados es precisamente el de 200 pesos, el de 500 también aunque es menos, pero el de 200 era muy similar. Qué bueno que estas medidas las emprendan la gente del Banco de México para precisamente evitar pérdidas, porque a final de cuentas quien recibe ese billete tiene pérdidas e inclusive hasta consecuencias. Muchas veces no te das cuenta, llegas a un banco y lo quieres depositar y te tachan de que quieres hacer fraude, pero no es que lo quieras hacer sino que el billete es muy parecido", expresó.
De igual forma, el empresario consideró que se debe tener cuidado en no imprimir billetes de más, pues se puede correr el riesgo de disparar la inflación en el país. En ese sentido, dijo que no sería bueno que el Banco de México considerara emitir un billete de dos mil pesos, pues eso contribuiría a que se salga de control la situación.
"Creo que este tipo de medidas son buenas, sí sería conveniente que vayan sacando de la circulación los billetes anteriores lo más pronto posible, sólo que no emitan más billetes de la cuenta porque lógicamente entre más billetes imprimamos viene más inflación, entonces hay que tener mucho cuidado con eso", añadió.
Leer más de El Sol de San Luis