Finalmente apareció una copia del acta 14 de la pasada Comisión de Vigilancia donde la Auditoría Superior del Estado (ASE informó a los anteriores legisladores sobre el destino más de 600 mil pesos destinados a la realización de una supuesta fiesta que, al parecer, nunca se llevó a cabo.
Este escándalo que en su momento fue revelado por la organización Ciudadanos Observando, se originó porque el anterior titular de la ASE, Jesús Martínez Loredo, reportó un gasto para una fiesta navideña, pero nunca logró comprobar que se haya realizado, lo que sugirió que el dinero fue desviado.
Tras ser presentada la denuncia correspondiente por la actual titular de la institución Rocío Cervantes Salgado, la Fiscalía General del Estado solicitó a la Comisión de Vigilancia el acta (la 14) donde se establecía toda la información relacionada al tema, en base al informe presentado a los entonces legisladores.
Pero el documento no fue localizado en su momento en los archivos, hasta ahora que la diputada Marite Hernández dio a conocer que la copia fue localizada por la Unidad de Transparencia y entregada a la autoridad que la requería; el original todavía no ha sido localizado, por eso se pidió a la Contraloría Interna que sigan las investigaciones.
La legisladora dio a conocer que el contenido del acta es un informe que presenta la Auditoría Superior del Estado a los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura, a través de un funcionario, referente a un convivio navideño realizado en el 2016.
“El funcionario explica dicho punto, no hay discusión, se vota y se agota el asunto”, comentó.
Para no violentar el debido proceso, no abundó en más detalles sobre el tema.