El director de Protección Civil Municipal, Félix HerreraOrtega, reveló la aparición de una nueva grieta en la delegaciónde Bocas “que no representa mayor riesgo para la población”, yaseguró que continúa el monitoreo tanto en esa delegación, enVilla de Pozos y en la capital potosina, y la vigilancia paraevitar se construya en esas áreas.
Explicó que en Bocas apareció una nueva zanja, pero en unazona que es netamente agrícola, y que el único riesgo que existees para animales que son dejados sueltos en la zona, ya quepodrían caer.
“Trabajamos en otras zonas; se monitorea (la delegación de)Pozos y la capital, donde hay zonas donde se han entregado cartasde afectación y dando continuidad a grietas para evitarconstrucciones en este tipo de terrenos”, detalló.
El funcionario municipal señaló que en Villa de Pozos hay unabajada de arroyo de la que se desprendió una grieta se desprendióuna grieta. “No ha crecido, pero no quiere decir queposteriormente registre un incremento…”, alertó.
“Estamos monitoreando que no se construya en la zona, en unsupuesto crecimiento lineal (de las grietas) y evitarconsecuencia”, agregó.
Principalmente en Bocas, atribuyó el fenómeno de las grietas“a la extracción de agua en el Valle de Arista”.
Con respecto a la capital potosina, Félix Herrera comentó quetambién hay constante monitoreo del fenómeno, sobre todo de lasgrietas que han aparecido de la calle García Diego al bulevar delrío Santiago, las de la colonia Industrial Aviación yfraccionamiento Aeropuerto, e inclusive zonas de posibles deslavesen la zona poniente. “Que no se construya ahí, estamos viendolas medidas de prevención”, dijo.
En este sentido dio a conocer que ya se tiene un adelantoimportante en la actualización del Atlas de riesgo para la ciudadde San Luis Potosí, en colaboración con la Universidad Autónomade San Luis Potosí.