Comercios y restaurantes se vieron afectados este martes por la tarde, por un apagón que alcanzó varias manzanas del Centro Histórico.
Este martes después del medio día se registró un problema en una "mufa" ubicada en el pasaje Hidalgo casi esquina con Obregón, donde los comerciantes se percataron que comenzó a salir humo y dieron aviso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al respecto, Alberto Narváez Arochi ex presidente de la asociación Nuestro Centro -quien cuenta con un establecimiento ubicado frente al lugar de los hechos-, mencionó que los trabajadores de la CFE tardaron en llegar, y al hacerlo, tuvieron problemas para revisar las instalaciones, "no podían abrir porque a veces entran vehículos pesados y pasan sobre ellas (las tapas) y las sellan, se les complicó y tardaron mucho en poderla abrir".
Indicó que fueron más de seis manzanas las afectadas con el corte de la energía eléctrica, ya que en ese punto hay varias interconexiones de calles que fueron rehabilitadas hace poco, por ejemplo Hidalgo y Obregón.
La falta de energía eléctrica obligó a que los comercios cerraran antes de lo habitual, aunque afortunadamente no hay reporte de hechos delictivos derivado de la oscuridad en que quedó el primer cuadro de la ciudad.
Por separado, Eduardo Kasis Chevaile, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que este corte en la energía eléctrica apagón afectó a los restaurantes de la zona, pues ya muchos cuentan con equipo que funciona con energía eléctrica, algunos tienen hasta el 80% de su equipo eléctrico.
Explicó que en este tipo de casos no se puede echar mano de plantas eléctricas, pues son de poca capacidad, y los equipos que se utilizan en los restaurantes consumen mucha energía, "los focos generan consumo bajísimo, pero cuando hablas de una freidora, una laminadora, una amasadora, una fermanetadora... son de 24, 40, 60 amperes; hay casas que completas no gastan 60 (amperes) y aquí lo tienes en un solo equipo".