En un esfuerzo por concientizar a la sociedad potosina sobre la lucha contra el cáncer infantil y brindar apoyo a niños y familias afectadas por esta enfermedad, el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer, (CANICA), llevará a cabo el evento “Un kilómetro por CANICA” en el que se buscará formar un kilómetro de monedas de diez pesos y que se esperan obtener a través de donativos de los potosinos.
Con esta actividad, esta agrupación busca recaudar un total de 50 mil pesos para apoyar a niños con cáncer y a sus familias, esta colecta económica se llevará a cabo este sábado 23 de septiembre en la Plaza de los Fundadores, a partir de las 10 de la mañana hasta las 20:00 horas.
Reyna Mora, representante de este centro de apoyo, señaló que lo que se recaude servirá de ayudará para seguir brindando hospedaje y alimentación a niños con cáncer y que son atendidos en el Hospital General de Zona numero del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, conocido como la clínica de Zapata.
El centro de apoyo brinda apoyo a 140 familias, tanto de la capital potosina como del interior del Estado de San Luis Potosí, y cada mes, el centro de apoyo tiene un gasto mensual de aproximadamente $120 mil pesos por lo que se espera la ayuda de los potosinos a través del evento “Un kilometro por CANICA” para que los niños con cáncer y sus familias puedan continuar con el tratamiento médico.
Por su parte, Maribel Robledo, encargada del área de recaudación, Detalló que es importante que la sociedad esté consciente de que el cáncer en niños no se puede prevenir como ocurre con los adultos, pero sí hay señales de alarmas que los padres de familia deben de tomar en cuenta como lo es la aparición de fiebre sin motivo aparente, el crecimiento del abdomen, aparición de granitos en el cuello, sudoración excesiva, aumento de peso, y el más importante, el cansancio excesivo cuando los niños tienen mucha energía.
Su asociación, es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar apoyo integral a niños con cáncer y sus familias. La misión que tienen es la de mejorar la calidad de vida de estos niños, brindándoles el apoyo necesario en su batalla contra el cáncer infantil.