Un "plan emergente de reactivación económica" destinado a beneficiar a sectores de la ciudad afectados por la contingencia sanitaria por el Covid-19, que dispondrá de un fondo de 100 millones de pesos, presentó este miércoles el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Se pretenden apoyos económicos o en especie a "cualquier ciudadano que se acerque interesado en la distribución de estos recursos", siempre y cuando cumpla con los requisitos
"No estamos cancelando obras de ningún tipo, es un recurso derivado de ahorros para atender esta necesidad máxima", aseguró el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios.
El programa lleva el slogan "San Luis más fuerte", fue aprobado por regidores y avalado por representantes de cámaras empresariales, varios de los cuales asistieron a la presentación realizada en la sala de Cabildo en Palacio Municipal.
Consta de cinco puntos:
- 1.- "Comida en casa; necesidades básicas de emergencia", destinado a adultos mayores, mujeres embarazadas, pueblos originarios y otros, que dispondrán de una canasta básica durante abril y mayo
- 2.- "Tenemos trabajo; empleo temporal", que destinará dos mil 300 apoyos por trabajos sociales que encomiende el municipio, de mil 500 mensuales, con lo que se busca frenar el desempleo..
- 3.- "Apoyo a los pequeños negocios de barrio". con apoyo de 5 mil pesos a un total de 2 mil comerciantes que cumplan con características, y que inviertan en compra de mercancías y no tengan que cerrar por contingencia.
- 4.- "Conservemos al trabajador": Apoyo para la empresa para mantener los empleos a efecto de minimizar los despidos, que se entregarán de abril a julio.
- 5.- "Mantén tu negocio", será un apoyo a micro y pequeños empresarios para mantener su fuente de ingresos, y que cumplan con criterios de elegibilidad para poder continuar sus servicios.
Nava Palacios aclaró que para estos apoyos se dispondrá de la mitad del fondo, y los restantes 50 millones de pesos se utilizarían de la forma en que se desarrolle la contingencia.
Dijo que se buscará que los apoyos lleguen de manera ágil y eficiente y se garantice que se atienda al mayor número.
Asimismo, garantizó que toda la obra pública presupuestada para este 2020 se llevará a cabo de manera inmediata.