Al menos doce importantes empresas del ramo automotriz han confirmado la intención de instalarse en San Luis Potosí, como parte de la proveeduría de la nueva armadora de vehículos eléctricos BMW.
Esto implica la necesidad de modificar el modelo educativo, encaminado ahora a que las y los jóvenes estén listos para ocupar los puestos de trabajo que pronto se requerirán.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, adelantó que será en las próximas semanas cuando sean revelados los detalles de la inversión global de las plantas que proveerán de partes e insumos a la firma alemana.
Aunque dejó entrever que se trata de más de doce plantas “satélite” que llegarán alrededor de la planta de BMW a acompañar esa importante inversión, que recientemente fue confirmada.
El mandatario estatal reiteró que en las próximas semanas se informará de manera oficial los detalles de las nuevas inversiones; entre ellos el monto global, número de empleos, así como los países de origen de las empresas que llegarían a la entidad.
Opinó que esto requiere otro tipo de demanda educativa, “parte fundamental de una orientación vocacional es explicar a los jóvenes lo que deben estudiar para obtener un mejor sueldo o salario”.
Lo anterior nos situará en condiciones de atender la demanda de una industria en franca expansión, “misma que debemos articular con nuevos procesos de enseñanza y formación, con los que se prepare la mano de obra que será solicitada”, insistió.
Finalmente, Gallardo Cardona recordó que “hoy lo que más se demanda, y es en lo que vamos a trabajar, es en el sector de electrónica, tenemos que hacerlo ante el inminente arribo a San Luis Potosí de al menos doce empresas del ramo automotriz, proveedoras de la BMW, que próximamente producirá autos eléctricos”.