Comunidades indígenas presentarán una solicitud de juicio político en contra del alcalde de Tampamolón Corona, Isidro Mejía Gómez, por diversas irregularidades, entre ellas negarse a tomarlos en cuenta para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.
Así lo anunciaron en rueda de prensa representantes de más de 40 comunidades, mismas que conforman el 89 por ciento de la población en aquel municipio, quienes exigen que se cumpla la resolución de una jueza federal ante el recurso de amparo que interpusieron para que se reponga la consulta indígena.
Los representantes de Tampamolón arribaron este martes a la capital potosina para presentar en los siguientes días una solicitud de juicio político en contra del citado presidente municipal.
Denunciaron que el alcalde cuenta con la anuencia del titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Raúl González Vega, “por ello, en la anterior administración y en ésta, ha ejercido el presupuesto público sin contar con un Plan Municipal de Desarrollo, además de no incluyó a las etnias indígenas en la consulta pública pese a que ellos representan al 89% de la población del municipio”.
Debido a ello ya se denunció al alcalde y se le instruyó realizar la consulta, misma que sólo ha sido una simulación y sigue sin dar cumplimiento, por lo que ahora hemos decidido solicitar el juicio político en su contra así como del cabildo, concluyeron.