INE y CEEPAC dieron a conocer la realización de debates entre candidatos a diversos cargos de elección popular
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) dieron a conocer la realización de debates entre candidatos a diversos cargos de elección popular, bajos los lineamientos que han sido establecidos por la comisión temporal integrada por el Consejo General del INE para ofrecer a la ciudadanía más y mejores elementos para que emita su voto de manera libre, informada y razonada.
La presidenta de la Junta Local del INE Ana Lilia Pérez Mendoza señaló que a través de la Comisión de Participación Ciudadana se está organizando la realización de un debate entre los candidatos al Senado de la República y de un debate entre aspirantes a diputados federales en cada uno de los siete distritos, por lo que busca el acompañamiento de instituciones académicas, públicas y medios de comunicación.
En los próximos días estará convocando a las representaciones a los partidos políticos para que sean ellos quienes inviten a sus candidatos a participar en los debates, que se llevarán a cabo a finales a finales de mayo y la primera quincena de junio.
Por su parte, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal señaló que se analiza la realización de un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de la capital, una vez que arranquen las campañas de lo cual se encargaría la Comisión de Comunicación que preside Rodolfo Aguilar Gallegos.“Para facilitar los debates les vamos a prestar las instalaciones del Consejo y lo vamos a transmitir por YouTube, creo que es la decisión de la Comisión porque no podemos gastar en una transmisión, no se puede y menos queriendo darles la oportunidad a todos”.
La ley no obliga a la realización de debates en los casos de candidatos a ayuntamientos o diputados, solamente para la elección de gobernador del estado, pero si hay condiciones y acuerdos se van a llevar a cabo.
En el caso de las elecciones presidenciales, el Instituto Nacional Electoral aprobó modificaciones al Capítulo XIX, Libro Tercero del Reglamento de Elecciones, para hacer diversas observaciones; especifica que por debate se entiende aquellos actos públicos que únicamente se pueden realizar en el período de campaña, en los que participan candidatos a un mismo cargo de elección popular con el objeto de exponer y confrontar entre sí sus propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático, bajo un formato previamente establecido y con observancia de los principios de equidad y trato igualitario, sin que afecte la flexibilidad de los formatos.
Creó una comisión temporal encargada de coordinar la realización de debates en la elección presidencial integrada con un mínimo de tres y un máximo de cinco Consejeros Electorales del Consejo General. Los representantes de los partidos políticos podrán participar con voz pero sin voto. La Comisión Temporal se instalará durante la primera quincena posterior al inicio del Proceso Electoral correspondiente con el objetivo de planificar las actividades y desarrollar la propuesta de reglas básicas, las cuales serán aprobadas por el Consejo General.La Secretaría Técnica estará a cargo del Titular de la Coordinación Nacional de Comunicación Social y como invitado permanente, el titular de la DEPPP. La Comisión Temporal tendrá las siguientes atribuciones:
a) En la primera sesión de la Comisión Temporal aprobará un plan de trabajo donde se especifique, por lo menos, el método para la selección de los moderadores con criterios objetivos y la ruta para el desarrollo de los debates.
b) Elaborar la propuesta de reglas básicas para la celebración de los debates y someterla a consideración del Consejo General.
La propuesta de reglas básicas incluirá, por lo menos, los elementos siguientes:
I. La instancia que operará el debate;
II. Número de debates;
III. El lugar y la fecha en que se celebrarán;
IV. Reglas específicas sobre, entre otros elementos, la moderación de los debates, las características de las preguntas, la interacción entre los participantes, y en su caso, la participación de la ciudadanía.