El Ayuntamiento capitalino hizo oficial el anuncio de la construcción del paso inferior vehicular en Cordillera de los Alpes y Cordillera de los Himalaya, en el que se intervendrán 32 mil 300 metros cuadrados.
El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos señaló que, lo que iba a ser destinado para el paso a desnivel en El Saucito no será recurso perdido, pues el jueves por la tarde el Consejo de Desarrollo Social Municipal aprobó por mayoría el cambio de destino del recurso, para invertirlo en este nuevo proyecto.
Resaltó que esta obra representa la culminación del bulevar más importante de la ciudad, con el que, además de las ventajas para la circulación vial en la mancha urbana, también se beneficia a los habitantes de Escalerillas y a quienes se dirigen hacia la salida a Guadalajara.
De acuerdo con los estudios de aforo vial de tráfico realizados, se detectó que la intersección de Cordillera de los Alpes y Cordillera de los Himalaya está colapsada. Más de 35 mil vehículos transitan al día sobre Alpes y más de 10 mil sobre Himalaya.
¿En qué consiste la obra?
El director de Obras Públicas Municipal, José Nazario Pineda Osorio, explicó que, “en volumen son 32 mil 300 metros cuadrados de trabajos de construcción y rehabilitación, donde se realizará la introducción de 850 metros lineales de colector pluvial”, esto último ayudará a que no se inunde el puente cuando llueve, así como ocurre en otros pasos a desnivel que hay en la ciudad.
Se construirán 500 metros lineales del paso inferior vehicular, que contará con dos carriles por sentido, así como 8 mil 100 metros cuadrados de estructura de pavimento y 8 mil 100 metros cuadrados de nuevo pavimento de 7 centímetros de espesor, sobre el puente deprimido.
Rehabilitarán y construirán 23 mil 700 metros cuadrados de nuevo pavimento, tanto en las laterales como a lo largo de Cordillera de los Himalaya (en el tramo de Alpes hacia avenida Chapultepec). Asimismo, en el puente de Sierra Leona se construirá una gasa de conexión vehicular, que le permitirá al ciudadano incorporarse a la lateral, para que pueda conectarse a Himalaya y otras calles de la colonia Lomas.
Se aplicarán 5 mil 600 metros cuadrados de pintura en carriles, 30 piezas de señalización vertical, 300 vialetas, 20 postes con 40 luminarias, y, posteriormente, se rehabilitará todo el camellón de Cordillera de los Himalaya con adoquín, luminarias, botes de basura, bancas y espacios de estacionamiento.
“Es una obra muy integral, que mejora la movilidad y reduce la contaminación, mejora los tiempos de traslado, la calidad de vida y la plusvalía de la zona y la ciudad en general”, expresó.
¿Cuándo inician las obras?
Pineda Osorio dijo que en próximos días empezarán con los trabajos preliminares, pues no pueden cerrar las avenidas sin antes adecuar todas las laterales, las cuales servirán como vías alternas.
“Más adelante informaremos a la ciudadanía cómo funcionarán las vías alternas, se están diseñando todas las alternativas posibles. Primero se socializará el proyecto y con tiempo se notificará de los cierres de calles para poder empezar la obra principal, que es el deprimido”, concluyó.