Luego de la pandemia se ha incrementado alrededor de un 25% la atención psicoanalítica para adolescentes, indicó la especialista Sarah Antonieta Navarro Sánchez, esto al anunciar el Congreso Nacional de Psicoanálisis que se llevará a cabo del 7 al 9 de diciembre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario (CCUB).
Este jueves se presentó el Congreso Nacional de Psicoanálisis organizado por la Asociación Psicoanalítica Mexicana, que por primera vez en 60 años tiene como sede a San Luis Potosí, y está abierto para todo público; el Congreso se enfocará en la adolescencia.
Al respecto, los coordinadores locales del Congreso, Sarah Antonieta Navarro y Jesús Francisco Galván Molina, destacaron que en el evento se contará con especialistas de 10 países diferentes que tendrán ponencias enfocadas en diferentes públicos, por lo que pueden asistir tanto profesionales del campo como maestros o padres de familia interesados en conocer las características del desarrollo del adolescente y cómo intervenir en caso de detectar una conducta de riesgo.
Y es que señalaron que ahora los adolescentes están más expuestos a diferentes factores que pueden derivar en complicaciones o generar psicopatologías como problemas de conducta, abuso de sustancias, depresión, ansiedad o insomnio.
Mencionó que por ejemplo, previo a la pandemia ya se veían casos de depresión y distimia, que pueden tener variantes de gravedad como conductas de riesgo suicida o autolesión; y después de la pandemia se han incrementado los casos de ansiedad, que pueden observarse en síntomas sencillos como insomnio, fobia social o crisis de pánico, inclusive mencionó que varios adolescentes han requerido hospitalización para llevar el tratamiento adecuado para sus estados de ánimo.
En ese sentido, indicó que cada vez hay mayor sensibilización tanto en padres de familia como maestros, “los docentes son los que primero captan alguna conducta y recomiendan al padre buscar orientación” y es así como llegan con los especialistas, quienes les pueden dar tratamiento psicoterapéutico o farmacológico si se trata de un caso grave, además de recomendar un cambio en el entorno social.
La inscripción al Congreso tiene un costo de mil 100 pesos y se revé la asistencia de entre 500 y 600 personas de diferentes parte de la República.