De Zacatecas y Guanajuato, podría ser la procedencia de al menos 45 de los cuerpos de personas asesinadas que durante 2020, grupos de la delincuencia organizada han abandonado en zonas limítrofes con la entidad potosina. Tan solo en los últimos días y horas, 21 cuerpos han sido abandonados en zonas interestatales.
Luego de este hecho, se anunció una reunión urgente entre autoridades de seguridad y procuración de justicia de San Luis Potosí con sus homologas de Zacatecas a fin de cruzar datos, identificar los cuerpos, buscar estrategias para atender de manera conjunta el tema, la finalidad es que la entidad potosina no sea “tiradero” de cuerpos del crimen organizado.
En entrevistas por separado, los mandos de seguridad estatales y federales así como el secretario de gobierno admitieron que el tema de cuerpos abandonados en territorio potosino por la delincuencia organizada es una situación grave, que aunque no se trate de potosinos, es un tema que urge atender de manera coordinada con sus pares vecinos.
“Traemos un tema muy fuerte en lo que se refiere a homicidios, traemos aproximadamente 46 ejecuciones de gentes que no son de San Luis Potosí y que están depositándose en los límites del estado, todo indica que son grupos criminales que operan en Zacatecas”.
Así lo destacó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovias quien añadió que hay un problema territorial en ese estado, “traemos un grave problema con la frontera de Zacatecas y con Guanajuato en el transcurso del año”.
Por su parte, el general de Brigada, D.E.M. Gúzmar Ángel González Castillo reiteró que es la disputa entre grupos del crimen organizado, entre cárteles lo que está originando el asesinato de personas de alguna manera involucradas en el tema.
REFORZARÁ SLP VIGILANCIA
La pugna entre grupos de la delincuencia y la disputa territorial que ejercen son circunstancias que han disparado la cantidad de homicidios dolosos en San Luis Potosí, así lo advirtió el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien adelantó que durante las próximas horas se determinarán las acciones necesarias para reforzar la vigilancia entre San Luis Potosí y Zacatecas.
Lo anterior luego de que la mañana de este lunes fueron localizados 12 cuerpos sin vida en la zona fronteriza entre ambas entidades; el lamentable hallazgo de estas personas, junto a seis que aparecieron en Vanegas y otras más encontradas sin vida, habrían generado más de 40 homicidios durante el fin de semana.
El funcionario gubernamental reveló que el aparato estatal de seguridad sostendrá una reunión con autoridades de Zacatecas, para desplegar un operativo de máxima vigilancia en aquella zona.
Argumentó que, los 12 cuerpos -10 hombres y dos mujeres- fueron localizados en las inmediaciones de San Luis Potosí con el municipio de Pinos, pero corresponden a personas que la delincuencia capturó en Zacatecas, aunque los restos fueron abandonados en nuestra entidad.
De igual forma destacó que, pese al repunte de los homicidios del fuero común ocurridos en San Luis Potosí, las carpetas de investigación que permitirán resolver esos delitos avanzan favorablemente.
El encargado de la política interna en nuestro estado reiteró que el problema de territorialidad ha derivado en que grupos criminales de Zacatecas abandonen en la entidad potosina a personas asesinadas, maniatadas y con señales de violencia.
Finalmente, Leal Tovías insistió en que “el incremento de la delincuencia organizada, ha generado un entorno que ha provocado un notorio incremento en la tasa de homicidios dolosos”.
Con información de Emanuel Landeros