Debe haber modificaciones a los planes de contingencia y protección civil en San Luis Potosí, a fin de reducir riesgos, “hay lecciones que deben ser aprendidas”.
Así lo confirmó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, quien catalogó de “atípicas” las condiciones actuales de calor y sequía, al tiempo que agradeció al gobierno federal su ayuda en el combate a los incendios, sobre todo a través del apoyo aéreo, dijo.
El mandatario estatal consideró que los planteamientos en torno a posibles cambios deben ser estudiados para determinar su avance, “el objetivo es que favorezcan la reducción de riesgos cuando existan reportes de condiciones climáticas atípicas”.
Los posibles cambios en los esquemas, indicó, serán tratados y consultados con científicos y personal especializado, a fin de establecer cómo deben llevarse a cabo.
Adelantó que, luego de que las dependencias estatales concluyan con la fase de contención de los siniestros que afectan diferentes ecosistemas, ya en su momento serán planteados de manera formal los posibles cambios.
De igual forma previó que las altas temperaturas y el estiaje prevalecerán en la entidad, “debido al año que se presenta en materia de sequía y las altas temperaturas”, insistió.
Hasta ahora ha sido un año muy difícil, con un promedio de lluvias menor al que se ha tenido normalmente, “debemos trabajar en materia de combate pero también de prevención”.
El gobernador del estado agradeció el interés y el apoyo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado a San Luis Potosí, “nos han ayudado desde la Federación, y esto ha sido muy importante en las tareas de combate”, concluyó.