En lo que va de este año se han detectado al menos 97 casos de Cáncer de Mama en San Luis Potosí, y aunque la entidad no figura dentro del listado de los lugares con mayor cáncer, es importante emprender acciones para concientizar a la población potosina a fin de prevenir esta enfermedad.
Por ello Industriales Potosinos A.C. (IPAC) en conjunto con el Patronato Pro Paciente Oncológico, el Comité de Mujeres Empresarias Ipac y la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), están realizando diversas actividades con el objetivo de promover la cultura de la prevención entre las mujeres e incluso hombres.
En rueda de prensa el presidente de Ipac, Juan Pablo Torres Barrera, el presidente del Patronato Pro Paciente Oncológico, Samuel Siller Ruiz, la representante del Comité de Mujeres Empresarias Ipac, Ada Luz Martínez y la representante de Amexme, Ema Saldaña, informaron que se estarán regalando mastografías, principalmente a las mujeres que laboran en las empresas afiliadas al organismo; de inicio serán 20 las que entregarán, sin embargo si es mayor la demanda buscarán ampliar la cifra.
De igual forma llevarán a cabo una carrera atlética a fin de recaudar fondos para los pacientes oncológicos del Hospital Central, será el próximo domingo 27 de octubre a las 08:00 de la mañana, las distancias son de 5K y 10K, la salida y meta serán en el parque de Morales.
También el próximo 23 de octubre se impartirá una plática sobre la nano biotecnología en el Cáncer de Mama, en las instalaciones de Ipac, es abierta al público en general y ahí mismo se hará entrega de las mastografías que se donaron.
Así mismo, se estarán distribuyendo alrededor de mil folletos informativos donde se explique a las mujeres cómo auto explorarse, a fin de que éstas sepan detectar si hay alguna anomalía en su cuerpo y de inmediato puedan acudir con un especialista para ser tratadas a tiempo.
“Si una mujer en la autoexploración se detecta alguna anomalía en su seno, debe ir con un médico para que les den una orden de hacerse una mastografía. Es recomendable que las mujeres que tengas 40 años o más se hagan una mastografía una vez al año, esa es la regla médica, por debajo de esa edad sólo debe hacerse por recomendación médica”, expresó Samuel Siller.