Con una inversión inédita en el sector turístico, de aproximadamente dos mil 450 millones de pesos, San Luis Potosí detonará este rubro durante los próximos dos años en lo que se conocerá como “La Riviera Huasteca Potosina”.
El proyecto contempla mejoras en el aeropuerto de la Huasteca y la conclusión de la autopista Ciudad Valles-Tamazunchale.
El gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, expresó este jueves ante representantes del sector hotelero, que se requiere de una reactivación económica responsable, ante ello opinó que “la entidad que más rápido entre a la nueva normalidad, será también la primera que repunte económicamente”.
El mandatario estatal reveló: “anunciamos el regreso del semáforo de riesgo epidemiológico color verde a San Luis Potosí”. Los hoteles y restaurantes han sido sectores muy golpeados y los que más pérdidas tuvieron por la pandemia, reiteró, “pero mi petición ya dio frutos, vamos a regresar a semáforo verde, vamos a generar mejores oportunidades, pero quiero pedirles que no se relajen en sus medidas de control sanitario para que no nos regresen al amarillo o naranja, que sería lo peor”.
Con este anuncio, de nueva cuenta podrán operar en horarios normales los restaurantes y las mesas se podrán abrir de nueva cuenta a ocho personas o más.
Confió en que, para el mes de diciembre, el cien por ciento de la población potosina esté vacunada, “es un compromiso que el gobierno federal hizo conmigo y yo con ellos”.
Ante estas buenas noticias la entidad estará lista para la reactivación del turismo y la presente administración estatal tiene toda la disposición de acelerar el ingreso a la nueva normalidad, para cambiar la dinámica de crecimiento económico: “seremos un lugar turístico en verde”.
De igual forma anticipó que la intención es organizar festivales y promoción del Estado, “como primer evento tenemos la celebración de Xantolo en la capital del Estado, vamos a migrar casi media huasteca para acá, y eso tenemos que promoverlo, porque de nada nos sirve tener un festival si no tenemos vistas, el objetivo es llegar al medio millón de visitantes durante el evento”.
Afirmó que el gobierno estatal le va a apostar todo a la promoción del turismo, “en los primeros dos años de gobierno la Huasteca potosina vivirá una transformación, para convertirse en un polo de desarrollo del sector, a nivel no solo nacional sino internacional”.
El objetivo es generar espacios que atraigan al turismo extranjero, de Estados Unidos y de Europa, por lo que pidió a los hoteleros apoyo con inversión en su área, “nos falta mucha infraestructura del sector”, indicó.
Anunció que el gobierno federal confirmó para el presupuesto del próximo año 554 millones de pesos para tener un aeropuerto que pueda recibir vuelos de todas partes del país, e incluso algunos internacionales. Otra obra principal será la conclusión de la autopista de Ciudad Valles-Tamazunchale, la cual cubre 80 kilómetros, de los cuales ya se registra un avance de 10 kilómetros.
A la inversión federal se le sumarán 400 millones más del presupuesto estatal para crear la Riviera Huasteca Potosina, misma que contará con todos los servicios como paradores, estacionamientos y baños públicos, factores que ayudarán a detonar por completo el sector turístico en la huasteca potosina, concluyó.