Este miércoles, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) tomará las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en todo el país, para exigir que sea publicado el Reglamento de Grúas.
Hace 29 años se publicó el primer reglamento para la operación de las grúas en el país, al cual se le realizaron modificaciones para adecuarlo a las condiciones actuales en el país, sin embargo el documento con las modificaciones no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que no ha podido entrar en vigor.
En ese sentido, la Conatram ha denunciado que mientras tanto, el sector transportista está a merced de las tarifas que quieran cobrar los gruyeros, quienes acusa, incurren en abusos debido a la necesidad que tienen los transportistas que se quedan varados por alguna causa.
Aunque el año pasado había visos de que finalmente la SICT publicaría el reglamento, no fue así, por lo que la Conatram convocó a una movilización nacional este 22 de febrero, que consiste en tomar las instalaciones de la dependencia en todo el país.
A esta movilización podrían unirse otras organizaciones transportistas que también se han quejado por los cobros excesivos de las grúas al dar el servicio de arrastre.
Entre los cambios que incluye el reglamento, se encuentra una tarifa establecida en Unidad de Medida y Actualización (UMA); además, se le permitirá a las empresas que auxilien a sus propios camiones. Con ello se busca terminar con la corrupción y excesos en los cobros de las grúas.