Para esta temporada invernal se pronostican 56 frentes fríos, uno menos que en la temporada 2020-2021; enero será el mes más frío.
Este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el primer pronóstico para la temporada invernal 2021-2022, en la cual se esperan 56 frentes fríos entre septiembre de 2021 y mayo de 2022.
Para este mes de septiembre se pronostican dos frentes fríos, de los cuales ya se presentó el primero y provoca lluvias en el sur del país así como descenso de temperaturas en el centro del país; para octubre se esperan siete frentes fríos, para noviembre seis, en diciembre siete, en enero de 2022 se esperan nueve frentes fríos, en febrero siete, en marzo ocho, en abril siete y en mayo tres.
La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, señaló que para esta temporada no se espera un crudo invierno, pues por ejemplo para la zona centro del país las temperaturas mínimas podrían oscilar entre los 2 y 8 grados Centígrados.
Recordó que cuando las masas de aire frío interactúan con humedad, pueden provocar nevadas en el norte y noreste del país, además de que en la temporada bajan las masas de aire marítimo polar y ocasionan tormentas invernales que impactan también en las mismas regiones de la República.
También alertó que aún no termina la temporada de ciclones y huracanes, que al combinarse con las masas de aire frío pueden generar lluvias intensas, principalmente en los estados del sur del país.