Anuncia CEA denuncia penal

Será por contaminación en presa de Mexquitic; hay nulo interés del Ayuntamiento por remediar el problema

Emanuel Landeros

  · sábado 8 de junio de 2019

Presa Mexquitic, San Luis Potosí

Existe una escasa respuesta de las administraciones municipales en torno a los cuerpos de agua ubicados en sus localidades, tal es el caso de Mexquitic, donde nuevamente la falta de interés del ayuntamiento derivó en una nueva descarga contaminante.

La Comisión Estatal del Agua tiene jurisdicción sobre el espejo de agua, pero no en terrenos municipales y, aunque se les ha solicitado muchas veces lo contrario, continúan con la realización de eventos y sin bloquear el paso a un sitio que ya es peligroso.

El director de Operación y Servicios de la dependencia estatal, Jaime Yáñez Peredo, manifestó lo anterior, luego que la madrugada del pasado viernes se generara un nuevo derrame de agentes contaminantes en el citado lugar, “fue una barbaridad lo que tiraron en esta ocasión”, refirió.

El funcionario estatal informó que ya fueron ordenados nuevos análisis “que nos ayuden a determinar cuál fue el agente contaminante en esta ocasión”.

De igual forma anunció que tomarán las acciones legales correspondientes en contra de quien resulte responsable, “el área jurídica presentará una nueva denuncia penal por delitos ambientales, que buscaremos se sume a la anterior que se presentó, pues lejos de detenerse, las descargas se han descarado, al parecer con el mismo agente contaminante”.

Todos los municipios en los que hay cuerpos de agua, reiteró, deben comprometerse, el agua es un tema que nos atañe a todos, sin embargo existe una escasa respuesta de las administraciones en torno al tema.

Destacó la ayuda que la Comisión Estatal del Agua ha recibido por parte de líderes ejidatarios, quienes han ayudado a limpiar los sobrenadantes de la contaminación, ya que utilizan el agua cortina abajo.

El director de Operación y Servicios de la CEA recordó que el año pasado se presentó el mismo caso, “en esa ocasión los agentes contaminantes llegaron a una galería filtrante, con la que se abastece a la comunidad de Derramaderos".

Finalmente Yáñez Peredo recordó que en ese momento, la Comisión Estatal del Agua, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, “salimos en apoyo a la ciudadanía través de pipas, desde entonces solicitamos al Ayuntamiento que tomara medidas, que cerrara los accesos, que evitara eventos que contaminan más el cuerpo de agua, petición que hasta la fecha no ha tenido respuesta”, concluyó.

Leer más de El Sol de San Luis