Antros gay no permitirán el acceso de personal municipal si no van debidamente identificados, advirtió Marcela Galarza López, presidente de la organización Acción Revolucionaria y de la asociación de Bares y Cantineros.
Luego del operativo realizado el sábado en un antro gay, en donde los asistentes fueron obligados a quitarse maquillaje, pelucas y demás indumentaria para comprobar su identidad, Galarza López reprochó que hasta el momento, tanto la Unidad de Gestión del Centro Histórico como la Dirección de Comercio, dicen desconocer el operativo que fue violatorio a los derechos humanos, pues ni siquiera se les informó de alguna violación a reglamentos o el motivo del mismo.
Debido a ello, informó que los antreros ya no permitirán el ingreso de personal municipal que no esté debidamente identificado, pues así tendrán elementos para saber contra qué autoridad proceder legalmente; además recordó que la Unidad de Gestión aún carece de fundamentos legales, “mientras no tenga plena legalidad el cargo, con un reglamento, la señora (Rocío Zavala) no puede entrar, si lo hace la acusaremos de allanamiento”.
A su vez, Irazami Portillo, de la asociación Inclusión e Igualdad, denunció que los operativos son comunes, pero nunca antes se había tenido este problema de que humillaran a los asistentes, “va contra la dignidad, contra la identidad, no se puede permitir, ¿qué sigue, que se bajen las braguetas? Hay protocolos que se deben seguir”.
Además destacó que este tipo de establecimientos son de los pocos lugares donde las personas trans consiguen empleo, “no tenemos oportunidades en otros lados”, por lo que con este hostigamiento del Ayuntamiento, se perderían fuentes de empleo.
Hasta el momento se han presentado 7 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) debido a este operativo.