Los amparos en contra del reglamento de la ley antitabaco han avanzado en favor de los establecimientos, señaló Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Restauración Alimentaria.
Luego de que a inicios de año entró en vigor el nuevo reglamento de la ley antitabaco, que prácticamente dejó inutilizables las áreas de fumadores en restaurantes y demás establecimientos, empresarios de diversos giros presentaron amparos, mismos que en su mayoría, se han resuelto a favor de los promoventes.
Pinto Madrid señaló que en el caso de establecimientos nocturnos, fueron alrededor de 200 amparos, y aunque no dio una cifra exacta, indicó que la gran mayoría se han resuelto a favor de los derechos de las personas fumadoras y los empresarios, ya sea con una suspensión provisional, o la sentencia definitiva en contra del reglamento.
De esta manera, señaló que prácticamente ya se volvió legal nuevamente, el uso de las áreas de fumadores en los establecimientos, pues se ha dejado en manos de los tribunales la decisión de si permanece el nuevo reglamento, o se retoma la ley anterior.
Por otro lado, el empresario se dijo a favor de que la Dirección de Gobernación haga revisiones más constantes para garantizar que los establecimientos que se encuentran en funcionamiento, cuenten con todos sus permisos y licencias, de manera que los comensales "puedan divertirse en lugares legalmente establecidos".
Señaló que sí se han presentado clausuras de negocios, y se debe a que no contaban con sus permisos en regla, o con licencia, ya sea municipal o estatal, mismas que deben estar respaldadas por dictámenes de varias dependencias para garantizar que se trata de establecimientos seguros.