Establecimientos nocturnos han acordado que la contratación de personal de seguridad, sea a través de empresas certificadas para que los trabajadores tengan conocimientos básicos en materia de Protección Civil y seguridad, indicó Roberto Arturo Pinto Madrid, presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Restauración Alimentaria.
Luego de que se presentó una iniciativa para garantizar que los centros nocturnos cuenten con personal capacitado en derechos humanos para evitar abusos contra los clientes, Pinto Madrid señaló que estos son trabajos que se hacen durante todo el año con la finalidad de que las iniciativas vayan alineadas no sólo a las intenciones de una Legislatura, sino a las necesidades básicas tanto de los comensales como de los negocios.
En ese sentido, indicó que la certificación del personal de seguridad ya no atiende únicamente a temas básicos de prevención o contención, sino que ahora también deben incluir derechos humanos; sin embargo destacó que esto no es nuevo, sino que desde hace alrededor de cinco años, los empresarios del entretenimiento procuran invertir en la capacitación del personal.
Ello ha generado algunos cambios, por ejemplo, las revisiones corporales que antes se hacían con las manos en los centros nocturnos, ahora se realizan con aparatos detectores de metales, o simplemente con la vista, como la revisión a los bolsos de las mujeres “sin meter la mano”; además se instruye a trabajadores como los capitanes de meseros, para evitar que se dirijan a los comensales con términos coloquiales que pueden ser tomados como comentarios discriminatorios.
Debido a ello, señaló que a pesar de que aún hay establecimientos que contratan a particulares para tareas de seguridad, “el acuerdo empresarial es que se haga a través de empresas certificadas” por la Secretaría de Seguridad y por Protección Civil, tanto del estado como de los municipios, para así garantizar que cuenten con conocimientos básicos de la Ley Nacional de Protección Civil y de Seguridad Pública.
Indicó que con ello se busca proteger no sólo la integridad y derechos de los clientes, sino también de los trabajadores, pues destacó que “la seguridad contratada por los establecimientos es para dar seguridad y prevención al interior, de la puerta para afuera la seguridad va por cuenta de las instituciones del estado y los municipios”.
Y es que destacó que en caso de que ocurran incidentes en la vía pública, el personal de seguridad privada queda en las mismas condiciones de desventaja que el cliente, “porque actúas como un ciudadano y te pone en condiciones de riesgo, si tratas de disuadir un pleito las lesiones que puedan ocurrir son sancionadas y sería sujeto de aseguramiento; hay riesgos que se deben evitar, por eso se exige certificación, para evitar que los conflictos en la vía pública se conviertan en un acto de violencia”.