En esta época de calor se vio incrementado en un 50 por ciento el consumo de sueros, antibióticos, así como de productos que evitan la diarrea, informó Francisco Javier Ramírez, presidente interino del Consejo Empresarial Mexicano, quien mencionó que en esta temporada del año no ha aumentado el consumo de antigripales.
“Sobre todo el suero, ahorita se está viendo un consumo excesivo precisamente por los golpes que de calor que estamos teniendo y también la gente se está enfermando de la garganta. Ahora sí que ya no solamente se enferman por el frío, sino que también por el calor que esta causando un elevado aumento de necesidad de antibióticos tanto para las vías respiratorias como para las infecciones, sobre todo estomacales”.
Se ha visto también que la ciudadanía está en busca de medicamentos para la inflamación de la garganta por las altas temperaturas, “los antigripales honestamente se están vendiendo poco y también para la tos, se sigue vendiendo, no todo el año, pero muy poco, ahorita los fuertes sí son los sueros y los antibióticos que sirven para la infección de estómago y también para las los jarabes y las pastillas para las diarreas, eso es lo que sí estamos vendiendo ahorita mucho”.
Principalmente los medicamentos que contienen caolín, pectina, neomicina, son los que más se están vendiendo, sobre todo los de venta libre, incluso el pepto-bismol.
En relación con el mes de enero, febrero y marzo, se está incrementando en un cincuenta por ciento la venta de los sueros, favorablemente las farmacias están teniendo la capacidad para abastecer lo que se requiera.
“Sí, afortunadamente en este tipo de medicamentos ahorita no tenemos escasez, no hay escasez, de medicamentos a diferencia del mes de diciembre que los antibióticos como cada año se escasean un poco, pero en esta ocasión afortunadamente hay sueros como lo hay antibióticos para las infecciones estomacales y también medicamentos suficientes para las diarreas, incluso varias alternativas, que recetan los médicos y algunos como ya le mencioné que son de venta libre y que bueno, pues la gente como son populares, se los auto administran”.
Tanto los sueros líquidos, como su presentación en polvo, son los que están siendo más consumidos por la ciudadanía potosina.