El uso irracional de los antibióticos pone en peligro la resistencia antimicrobiana y la eficacia de la prevención, provocando infecciones más fuertes por virus, bacterias, hongos y parásitos.
Así lo señaló Yvone Huerta, Maestra en Ciencias Epidemiológicas, y el doctor Federico Alonso, especialista en Ciencias en enfermedades infecciosas, quienes brindaron la charla “El uso de antibióticos en el entorno hospitalario”.
“Sabemos que existen microorganismos que provocan diferentes padecimientos o diferentes infecciones, pero también se pueden combinar es decir, pueden ser causadas por dos o más tipos diferentes de patógenos y se tiene que analizar cómo combatirlos, con antibióticos si es necesario”.
En este sentido remarcó que para poder hacer un uso adecuado de los antibióticos o hacer una gestión o una optimización del antibiótico, debe apegarse a programas de optimización que se lleva a cabo en hospitales, que tiene que ver con el buen uso y buena prescripción de los antibióticos.
“Dentro de un hospital el uso de los antibióticos se trata de diferente manera y se basa en los expedientes clínicos del paciente, en donde las diferentes áreas de la salud que intervienen, determinarán qué antibióticos es el correcto y sobre todo si hay implicaciones de resistencia al mismo, hay ocasiones en que a un paciente piden colocársele hasta tres antibióticos “.
Sobre el uso excesivo de antibióticos, indicó que esto puede traer consecuencias en la salud, como daño en la flora intestinal, en donde a su vez el paciente puede presentar una ineficacia al medicamento, que puede repercutir en la calidad de vida del paciente.
“Una proyección de que si no tenemos esfuerzos eficaces para combatir la resistencia antimicrobiana, es que para el 2050 tendremos alrededor de 10 millones de personas que podrían morir anualmente por las infecciones que actualmente son comunes y que con un antibiótico común podemos atacar”.
Señaló además que actualmente cada año 480 mil personas presentan infecciones multirresistentes y algunas otras infecciones también de uso frecuente, pudieran complicarse ante la resistencia antimicrobiana por el uso inadecuado de antibióticos.
“Donde sea que se puede usar un antibiótico, hay siempre la posibilidad de que se use mal y esto lamentablemente no excluye a los hospitales”.