Es lamentable que se proponga un aumento a la tarifa del agua potable antes de trabajar en la calidad y distribución del líquido, señaló Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.
Ante la propuesta del organismo operador Interapas para aplicar un aumento de más de 20% a la tarifa del agua potable en San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro, el vocero de la Iglesia Católica se pronunció en contra de dicha idea, “en lo personal -y creo que es un sentimiento común en todas las personas-, ante la falta de calidad y la falta de agua en muchísimas colonias, es muy lamentable que se esté haciendo esta propuesta”.
El sacerdote destacó que antes de proponer un alza a la tarifa, el organismo operador debiera mejorar la calidad del agua, así como la distribución y suministro, pues destacó que este recurso debe estar disponible en todas las colonias y en la misma cantidad, “hay que tenerlo de calidad sin discriminar a nadie, no puede haber colonias que lo tengan en abundancia y otras que no lo tengan ni para lo más básico”.
En el mismo sentido, señaló que no se puede manejar una misma tarifa cuando existen estas diferencias en la zona metropolitana, en la que algunos sectores consumen “muchos metros cúbicos” y otros no cuentan con abasto suficiente para las tareas básicas en el hogar.
Por ello, pidió a quienes tomarán la decisión en torno a si se autoriza o no el aumento (es decir, los diputados locales), que tomen en cuenta todos estos elementos, y a las instituciones que administran el agua potable, que “hagan lo que les toca”.
Así mismo, Cruz Perales invitó a los usuarios a hacer un uso responsable del agua y cumplir con sus obligaciones de pago por el servicio, pues señaló que “si todos cooperáramos, ayudaría a que hubiera mejor servicio”.