Las altas temperaturas pudieran llevar a que se agote el agua antes de la temporada de lluvias, alertó Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
El funcionario estatal advirtió que las presas se encuentran en una situación complicada debido al aumento de las temperaturas, "porque se está disparando el consumo del agua por parte de los habitantes".
Mencionó que existía la estimación de que el agua de las presas sería suficiente para abastecer a la población hasta mitad del mes de mayo, cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que inicie la temporada de lluvias, "pero así como van las cosas, es probable que no".
Explicó que el consumo de agua por parte de la población se ha incrementado entre un 15 y un 18%, y a ello se suman otros factores, como el hecho de que las altas temperaturas aceleran la evaporación del agua de las presas, "y además estos niveles de temperatura hacen que el abatimiento de los pozos sea mayor por falta de humedad".
Medina Salazar reconoció que ya hay problemas serios por escasez de agua en municipios como Tierra Nueva, Villa de Reyes, Santa María del Río y Venado; dijo que en este último caso el presidente municipal le informó que "está batallando mucho en la zona rural sobre todo para el tema de hacerles llegar el agua a todos los habitantes".
También mencionó el caso de la Capital potosina, en donde la CEA apoya para el abasto de agua en zonas donde el Interapas no tiene cobertura, "traemos cerca de 12 pipas entre rentadas y propias" con las que se dan 50 viajes diarios.
Señaló que incluso la CEA ha entrado a zonas en las que el organismo operador del agua sí tiene cobertura, "pero por la misma situación del estiaje no pueden dar servicio de manera oportuna".
Mencionó que su estimación personal, es que la situación se complicará aún más a finales de abril, "es una situación compleja la que pensamos que se puede vivir", por ello dijo esperar que haya un cambio en el pronóstico y que la temporada de lluvias se adelante para mediados de abril.