“Una democracia vibrante requiere la labor deescrutinio constante de la prensa libre”
Ante el contexto de violencia que prevalece en el país,policías y periodistas comparten las mismas amenazas; funcionariosy delincuencia.
Así lo reflejan cifras dadas a conocer por la presidenta deCausa en Común, María Elena Morera, en el marco del segundoencuentro de la Red de Periodistas, donde destacó que en uno decada tres casos los agresores a periodistas fueronfuncionarios.
De acuerdo con Bernardo Gómez Del Campo de Misiones Regionalesde Seguridad AC, los riesgos de agresión para el sector son máspeligrosos cuando provienen de funcionarios que del crimenorganizado, quien ataca de forma focalizada, agresiva y única bajoun contexto de impulsividad, mientras que en el caso defuncionarios se da de manera planeada, e incluye el contextofamiliar y personal del periodista.
Destacó que si bien cuando se es objetivo de un grupo criminal“no hay escapatoria, lo menos que puede hacerse es nofacilitarles las cosas”, por lo que hizo énfasis en la necesidadde que los periodistas hagan de su seguridad un hábito, modifiquenrutinas e implementen estrategias de autocuidado para que minimicenriesgos y a sus agresores no les sea fácil cometer una agresiónen su contra.
Ante ese panorama, la embajadora de Estados Unidos en México,Roberta Jacobson se sumo a la preocupación por los riesgos queatraviesa el gremio en el ejercicio de su labor de informar a lapoblación.
De manera virtual ante periodistas de estados del noreste, laembajadora Jacobson subrayó “la importancia de una prensa libreque empodera la voz de la verdad, y el derecho de la libertad deprensa para investigar, denunciar sobre los problemas que afectan ala sociedad”, en su mensaje se unió al llamado para exigir justicia y protección para los periodistas mexicanos, pues“una democracia vibrante requiere la labor de escrutinioconstante de la prensa libre”.
Leertambién: