Importante que Congreso del Estado revise el marco de la Ley Estatal de Tránsito para ver las particularidades en las que cualquier cuerpo o corporación de emergencia pueda hacer uso de la vía para atender cualquier situación de urgencia o siniestro.
Así lo indicó el diputado José Luis Fernández Martínez, luego de que se diera a conocer a través de un desplegado de el Heróico Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, que una unidad de esta corporación fue multada por por causar un accidente vial al pasarse un alto, mientras acudían en atención a un conato de incendio en la Zona Industrial.
"Se me hace prudente que se pueda hacer una revisión al marco de la Ley y adecuarlo ante las necesidades que se tengan, pero lo ma importante es hacer un llamado a la población que en cuanto escuchen las sirenas, tomen las precauciones necesarias para evitar un accidente de esta naturaleza", explicó.
Cabe señalar que la Ley Estatal de Tránsito señala en su ARTICULO 63 Bis, que los vehículos de emergencia que estén realizando su labor no se les podrá en caso alguno, cobrar, impedir u obstaculizar el paso en vías de peajes, lotes, estacionamientos privados o ningún otro. Ni siquiera a pretexto de circunstancias legales o administrativas, debiendo toda persona o entidad facilitar su trayecto.
Ante esto, Fernández Martínez señaló que habría que ver la motivación que tiene Ayuntamiento capitalino por emitir este tipo de amonestaciones.
"Habrá que ver por qué ayuntamiento emite una multa , porque en el sentido común cualquier vehículo de emergencia tendría que tener las preferencias para poder atender el siniestro que está en transcurso", dijo
Situación en la que coincidió la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien apuntó que toda unidad de emergencia tiene preferencia en paso siempre y cuando compruebe que se va en la atención de una comisión de urgencia.
"Definitivamente cuando estás en el servicio público, hay que pensar en ser generoso y que si es una institución de esta naturaleza, que va a cubrir una responsabilidad, en este caso un incendio a un llamado que se le hizo, que seamos géneros y ponerse en el lugar de ellos", dijo.