Una de las versiones es que será relevada en la secretaría general del PRI
La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y representante del Distrito Local XIV Yolanda Cepeda Echavarría, solicitó licencia a su cargo como diputada de la LXIII Legislatura por motivos de salud, al padecer un problema que la incapacita para desempeñar su encargo.
En virtud de que la licencia se hace válida desde el pasado 24 de Mayo y tentativamente, en una primera intención terminaría el 1 de Junio, su suplente Juana Margarita Viñas Orta será llamada por el Pleno del Poder Legislativo para que asuma el cargo de legisladora de manera temporal.
Esta separación del cargo, se da en un contexto donde, se asegura, se preparan movimientos en la dirigencia estatal del PRI, y en su lugar como titular de la Secretaría General del Comité Directivo Estatal, llegaría cualquiera de los dos ex diputados locales: Víctor Salgado u Oscar Bautista. La presidencia sería ocupada por Sara Rocha Medina.
También trascendió la versión de que Cepeda Echavarría estaría preparando su renuncia al PRI para irse a las filas del PVEM, lo que ha sido desmentido en varias ocasiones por ella misma, al reiterar su lealtad permanente al partido tricolor. El diputado Edmundo Torrescano Medina rechazó que los cambios en el partido sean oficiales, “son rumores de medios interesados en que haya movimientos”.
Cepeda Echavarría informó que la licencia es por un periodo comprendido del 24 de mayo al 1 de junio de 2023, para la atención de un problema de salud incapacitante y que imposibilita atender los asuntos legislativos y diversos requerimientos que por mandato judicial se requiera su presencia física.
La respectiva solicitud de licencia se presentó ante el pleno del Congreso del Estado para su autorización, y posteriormente citar a la suplente a que rinda protesta de ley en dicho cargo.