Más de 100 proyectos de obra pública, en Mexquitic de Carmona, Villa de Ramos, Charcas, Santo Domingo, Villa de Arriaga, Villa Hidalgo y Armadillo de los Infante, están en riesgo, ante los recortes que se pretenden ejecutar al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2019; alcaldes de estos municipios, se manifestaron la tarde de hoy en el Congreso de la Unión.
Entre las obras que están en riesgo figuran, la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en la comunidad de la Herradura, en Villa de Ramos; la obra de drenaje para la zona de Monte Oscuro en Mexquitic, con la cual se pretende beneficiar a miles de habitantes de varias comunidades conurbadas a la capital del Estado y diversas pavimentaciones de caminos y tramos carreteros, proyectos de agua potable y perforación de pozos, electrificaciones y mejoramiento de la infraestructura educativa, en los siete municipios.
Denunciaron que con los recortes al PEF 2019 por parte del Gobierno Federal, se cancelarían proyectos de alto impacto para la vida de miles de potosinos, por lo que pedirán a los Diputados Federales, reconsideren su postura y no aprueben la propuesta del Ejecutivo del País.
Euríbiades García Córdova, vocero del Movimiento Antorchista Potosino, indicó que ante este escenario, se dejarían de hacer obras importantes, y por ende se detendrá el crecimiento de los municipios y se paralizarán proyectos, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes.
"En la propuesta de recortes al PEF 2019 por parte del gobierno federal, se pretende cancelar proyectos de alto impacto para la vida de miles de potosinos, pues se van a dejar de hacer obras importantes porque el presupuesto que de por sí se recibe es pequeño, y ahora quedaría más reducido”.
Ante la preocupación que existe por el riesgo que representa la cancelación de las obras, agregó, el día de hoy y mañana, los siete alcaldes acompañados de numerosas comisiones de ciudadanos, arribaron a la Cámara de Diputados Federales en la Ciudad de México, para pedir reconsideren su postura, informó.
"Los presidentes municipales antorchistas de San Luis Potosí, presentaron los proyectos ejecutivos y las respectivas solicitudes de asignación de recursos, para las obras y servicios que hoy reclaman, en tiempo y forma legales ante esa soberanía y solicitar que se asigne el presupuesto requerido para la realización de las obras que tanto se necesitan en los municipios referidos".
Ninguno de los ediles antorchistas, piden la asignación directa de recursos a alguna persona u organización, recalcó, “no solicitamos moches o dádivas, como se ha dicho calumniosamente por parte de algunos políticos que buscan desprestigiar a los que denunciamos los recortes y afirmamos que lesionan a los mexicanos más pobres. Con la ley y la razón de nuestro lado, sólo demandamos respetuosamente que se presupueste recursos públicos para que las autoridades correspondientes construyan esas obras públicas”.