El ex gobernador Teófilo Torres Corzo dijo que México no puede ser rehén de las presiones o caprichos del gobierno norteamericano de Donald Trump, pues nuestro país ha sido un referente importante en la economía mundial.
No se debe olvidar que es parte de los 11 países que conforman el CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) que constituye casi el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un mercado de más de 800 millones de personas.
El ex senador de la República afirmó que independientemente de los vaivenes políticos y el cambio del nuevo gobierno federal que se dio en el 2018, México está en condiciones para transformarse en un país de oportunidades.
Consideró Torres Corzo que una de las ventajas que tiene el país en el T-MEC, es que éste forma parte del bloque económico más importante del mundo. Además va a poder conservar su proyección internacional de fronteras abiertas y de economía a la inversión, por ello es muy importante la ratificación de este tratado comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México.
No obstante, el ex gobernador consideró que ante los constantes chantajes del gobierno de Donald Trump, por ratificar el T-MEC, es importante que el Gobierno Federal, voltee a ver otras áreas de oportunidad que ya están abiertas y que se deben tener en México.
El también empresario potosino Teófilo Torres Corzo, sostuvo que el gobierno federal, en coordinación con los mandatarios de los Estados, están obligados a generar un clima de certidumbre para que sigan llegando nuevas inversiones a México, y para ello, es necesario trabajar en los aspectos de combate a la inseguridad y la corrupción.
“Hay varios factores de la incertidumbre y sin duda estaba el Tratado, las empresas quieren ver que ya entre ratificado porque hay varios capítulos de resolución y controversias que dan certeza a la inversión; en paralelo quieren ver también que se fortalezcan ciertas medidas alternas que se deben tomar en México, como el combate a la inseguridad, a la corrupción y el estado derecho, es decir también están viendo hacia esos espejos”, expresó.
Torres Corzo destacó que no se puede perder de vista, la incertidumbre que trajo consigo la llegada de Donald Trump a la presidencia de EUA que ha provocado una disminución en la inversión, sin embargo, señaló que “esto no debe ser impedimento para que el gobierno de México, utilice otras alternativas que le permitan evitar una dependencia".
Leer más de El Sol de San Luis