Ante las nuevas condiciones de riesgo en San Luis Potosí por el Covid-19 y la presencia de Ómicron, las administraciones municipales tendrán que emprender una campaña de concientización de uso de cubrebocas, aplicación de vacunas, así como contribuir a reducir la movilidad.
La principal sugerencia de la autoridad hacia la población debe ser que, quienes están en condiciones de hacerlo, asistan a aplicarse la vacuna contra el virus, más allá de establecer acciones obligatorias y punitivas para el uso del cubrebocas.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, habló de la amenaza latente por una cuarta oleada epidémica, “por lo que gobierno del estado extendió una serie de recomendaciones a los 58 municipios, enfocadas a reducir el riesgo de contagio y la propagación del virus”, anunció.
El funcionario estatal aseguró que hay disponibilidad suficiente de vacunas, por lo que las autoridades federales han empezado a programar poco a poco otros segmentos de la población.
Más allá de obligar a la utilización del cubrebocas, insistió, la parte esencial es la vacunación, “aunque sí hemos solicitado a los municipios que fijen medidas que contribuyan a prevenir el contagio, como el uso de cubrebocas en espacios públicos, aplicación constante de gel alcohol y contribuir a reducir la movilidad”.
Desde que se observó un incremento en la tasa de contagios, la administración gubernamental instrumentó medidas de prevención, como posponer el regreso presencial a las aulas, destacó.
El encargado de la política interna en el estado pidió a la población que los traslados y salidas vuelvan a ser sólo para lo más esencial y que, de ser posible, acuda una sola persona.
Finalmente recordó que los festejos de fin de año apuntalaron en San Luis Potosí los efectos de una cuarta oleada epidémica, con un mayor número de casos y hospitalizaciones.