Los Servicios Estatales de Salud, SES, siguen recomendando mantener las medidas de prevención ante la presencia del Coronavirus, enfermedad que sigue generando muertes en la comunidad potosina.
Recientemente la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha clasificado nuevas variantes de interés que se han asentado en Estados Unidos y China. También hay el caso de nuevas cepas ubicadas en Inglaterra.
Desde el organismo sanitario estatal refieren que este asunto no lo ven como una amenaza mayor que las otras variantes ya conocidas.
Además se considera que tanto esta como las otras variantes ya conocidas incrementen su circulación, es decir que aumente el número de contagios en temporada invernal sobre todo, pero por el momento no existe ninguna indicación de que las nuevas variantes sean más graves a las que ya hemos conocido los mexicanos.
Sin embargo se sugiere desde la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, que las personas que padecen enfermedades crónicas o de inmunosupresión, tienen su sistema inmunitario debilitado y su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades es menor, por lo que se les recomienda evitar aglomeraciones, usar cubrebocas si acuden a lugares cerrados y mal ventilados, e igual que a la población en general, se pide continuar con el lavado de manos de forma frecuente y guardar distancia.
Quienes tienen enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis, EPOC, etc. o enfermedades por inmunosupresión como algún tipo de cáncer, SIDA, etc., deben extremar cuidados para evitar contagiarse de Covid-19, ya que de hacerlo tienen mayores posibilidades de enfermar con complicaciones y requerir hospitalización.
Los síntomas son similares a los que ya conocemos de este mal, como fiebre o escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, tos, escurrimiento nasal, pérdida del gusto o del olfato, se insiste que se debe usar cubrebocas ante la presencia de síntomas y acudir al médico si persisten por 48 horas.