Generar una carpeta de investigación por cualquier caso de actividad cibernética delictiva, permite actuar legal e integralmente en la identificación del origen y de presuntos responsables.
Para lograr resultados eficaces e inmediatos ante la actividad cibernética de la delincuencia, realizar la denuncia inmediata ante las autoridades correspondientes es primordial, pues ello permite una actuación interinstitucional correcta en la identificación del o los presuntos ciberdelincuentes y el bloqueo de sus operaciones, resaltó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, General Guzmar Ángel González Castillo.
Añadió que de acuerdo a las denuncias de este tipo de delitos que la Policía Cibernética reporta, perteneciente a la Dirección General de Tecnologías de la Información en Seguridad Pública, San Luis Potosí registra una cifra baja en cuanto a eventualidades: “al menos, las que han sido denunciadas, por eso reitero la importancia de acudir ante las instancias de seguridad y hacer del conocimiento estos casos”.
Informó que la Policía Cibernética actúa como un primer contacto con la ciudadanía que ha sido víctima de un ciberdelito; posteriormente, se pide presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que ello permite el inicio de una carpeta de investigación. Esto, facilita la ejecución legal de las instituciones para obtener accesos a líneas telefónicas, sitios web o aplicaciones virtuales desde donde operan los presuntos delincuentes.
“Nuestro personal brinda asesoría telefónica inmediata en el número 444 255-01-03, mediante una atención y orientación integral, luego es necesario que la persona afectada acuda a entregar las evidencias y no borre ninguna información”, ya que cualquier dato es importante para un seguimiento eficiente, dijo; todas las pruebas y datos proporcionados están completamente bajo resguardo y privacidad de las y los denunciantes, garantizó.
El jefe policiaco pidió reforzar entre las y los jóvenes, principalmente, las recomendaciones para evitar caer en los ataques delictivos a través de medios digitales; generar empatía y proximidad desde las escuelas y núcleos familiares; invitó acercarse a la Secretaría de Seguridad Estatal y solicitar la visita de oficiales de la Guardia Civil Estatal especializados en temas para la prevención de ciberdelitos.
Finalmente, advirtió que a nivel nacional se empieza a manifestar un nuevo reto entre adolescentes, que es volverse popular en redes sociales a través de la captación y cumulo de seguidores o “amigos”, lo que podría abrir una puerta nueva para a la delincuencia para cometer actos ilícitos: “padres de familia, estén atentos a la actividad de sus hijas, hijos, y acudan a nosotros para recibir información valiosa que ayude a combatir este fenómeno delictivo”.