Mientras que unos delitos como el robo a negocios se registraron a la baja en el primer cuatrimestre del año, otros como el robo a transeúnte en la vía pública y espacios abiertos reflejan una alza paulatina desde inicios del año.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, de enero a abril se han denunciado ante la Fiscalía General del Estado 264 situaciones de robo a transeúnte, cifra muy por encima de la registrada en el mismo periodo del año anterior que fue de 193.
El sitio oficial del Secretariado refleja también que el modo operandi en la mayoría de los robos es con con violencia, de acuerdo con sus cifras al menos 210 casos las víctimas fueron violentamente despojadas de sus pertenencias.
El incremento en el delito de robó a transeúnte se da a pesar de los esfuerzos de las corporaciones de seguridad por dar seguridad a la población y pese también a los esfuerzos para prevenir y detener a los presuntos perpetradores a través de las cámaras de videovigilancia del C5i2.
En lo que refiere al robo a negocios que ha ido a la baja paulatina en lo que va del año, de enero a abril se han registrado en total 560 hechos denunciados, en esta vertiente de delito también en mayoría se han ejecutado con violencia.