El proceso de un embarazo es tan complejo y diverso, como el parto mismo. Por ello en estos tiempos de pandemia y riesgo sanitario, las futuras madres se abren a la disponibilidad de procesos ancestrales de obstetricia, donde “mujeres sanadoras”, mejor conocidas como parteras, matronas y doulas se preparan para apoyarles en el proceso de alumbramiento.
Dadas las apremiantes circunstancias de salud pública que ha originado el Covid-19, muchas madres gestantes han tomado la decisión de refugiarse en el cuidado de las parteras, con la entera confianza de que, su acompañamiento y conocimiento como vigías de la salud femenina, les ayudarán de la manera más adecuada a dar a luz, sin poner en riesgo su integridad y la de sus hijos.
Parteras y doulas, estrategas del nacimiento y fuerza protectora del trance de la maternidad, se dicen listas para hacer frente a esta contingencia, porque ahora más que nunca saben que su apoyo es indispensable para las mujeres que hoy han decidido parir en sus hogares.
El parto vuelve a ser nuestro, de las mujeres y la partería continúa viva, así lo mencionó Yuritta Yuri, médica y partera originaria de la Cd. de México, quien insiste que el nacimiento en casa es la mejor opción y más ahora que el país atraviesa por una crisis sanitaria, “sería un evento seguro para cuidar la salud del binomio madre e hijo/a. Las matronas somos las especialistas en la atención domiciliaria obstétrica, somos las que desde hace años nos dedicamos a acompañar a los procesos fisiológicos de las mujeres durante el embarazo y el parto”, agregó Yuri.
De igual forma expuso que la no patologización del estado del embarazo y parto, son ejes por los que las matronas siempre han defendido los derechos de las mujeres sobre la soberanía de sus cuerpos, “que el parto en casa sea un derecho para todas”, frase, que ahora cobra más sentido para Yuri y las futuras madres que hacen frente a este problema de salud pública.
Algunos de los beneficios que trae el dar a luz en casa, además de la sublime experiencia que significa para las mujeres madres estar en manos de las herederas de la medicina tradicional, es el estar a salvo de cualquier tipo de peligro que significa por el momento alumbrar en un hospital por la epidemia del Coronavirus. También, esta práctica obstétrica minimiza contagios de cualquier tipo de virus, reduce intervenciones innecesarias y previene la violencia ginecobstétrica, asimismo a las madres e hijos se les puede brindar un acompañamiento continuo.
Yuri, insiste, en que las parteras de México ,”están preparadas para acompañar en este periodo a las futuras madres, por ello las invitamos a buscar nuestro “Directorio Nacional de Parteras” donde podrán encontrar matronas y doulas certificadas, en cualquier parte de la República y también en su comunidad, somos precavidas, cuidadosas y tomamos las medidas médicas y sanitarias necesarias. Brindamos acompañamiento consciente y responsable, invitamos a las familias para que trabajemos juntos en obtener los mejores resultados de salud materna e infantil durante el embarazo, el parto y el posparto. ¡Parir en casa es seguro!”, puntualizó.
Por otra parte, la Red Mexicana de Parteras Autónomas, señaló que esta crisis es una oportunidad para que el sistema de salud replantee las formas de atención obstétrica brindada a las mujeres y la imperiosa necesidad de certificar a quienes asisten partos caseros, para así beneficiar a las pacientes y sus bebés.
Por ello, hoy en día más mujeres madres están considerando el parto en casa, muchas de ellas refieren sentirse atraídas por la misticidad que envuelve un alumbramiento acompañado por una partera tradicional, “conocer tu cuerpo femenino, apropiarme de mi misma y ser una con tu hijo, fue lo que me interesó para planear el parto en casa”, así lo describió Jassiel Miranda, quien dará a luz a su primer hijo, acompañada de una “comadrona” en la Huasteca potosina. “Es de gran importancia que en medio de la presente contingencia de Covkd-19, sea obligatorio revisar la figura de las parteras, comadronas, doulas y matronas. Para mi significa una experiencia formidable y muy humana, por eso creo en la importancia del acompañamiento en el parto en casa, es sumamente beneficiosa, ellas también se apegan a protocolos de sanidad necesarios, ellas están para ayudarnos, agregó.
Esta crisis sanitaria vino a repensar las maneras en las que las mujeres pueden ser dueñas de su proceso de parto, invita a considerar nuevamente las formas tradicionales de la medicina ancestral y da la oportunidad de tener otras alternativas de acompañamiento en la maternidad.
DATOS
- En México, la partería tradicional está sustentada en el reconocimiento de la medicina tradicional, tanto en los artículos 1º y 2º de la Constitución Mexicana, como en los artículos 6º y 93 de la Ley General de Salud (LGS).
-Con respecto al proceso de autorización, este se encuentra descrito en los artículos 102 al 114 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica
-La Secretaria de Salud cuenta con 422 Parteras Tradicionales en todo el estado
-Parteras/DOULAS: personas que brindan apoyo emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, asisten a la hora de dar a luz.
-MATRONAS: te asesora en todo lo que se refiere a la condición femenina. Además, cuando nace el bebé, la matrona es responsable de él durante la etapa perinatal, que se prolonga hasta el día número 28 de vida.