La deuda de San Luis Potosí ha disminuido sensiblemente en los años recientes, mientras en septiembre de 2015 ascendía a cuatro mil 657 millones de pesos, en diciembre de 2017 la entidad tenía compromisos por cuatro mil 228 millones de pesos.
Actualmente, al corte más reciente –en junio de este año-, la deuda es de tres mil 994 millones de pesos.
Los recursos aprobados en el presupuesto federal para nuestro estado en el 2020, ascienden a 45 mil 177 millones 857 mil 782 pesos.
Y la estrategia estatal ante el recorte de recursos federales, será la gestión de nuevas formas de financiamiento, lo bueno que hay rubros importantes a salvo porque son irreductibles.
RUBROS IMPORTANTES A SALVO, ANTE DISMINUCIÓN DE PRESUPUESTO
La Secretaría de Finanzas buscó en concordancia con el Congreso del Estado los puntos y los conceptos en los cuales tendrá que haber cambios, “tanto ellos como nosotros coincidimos en que hay rubros que son irreductibles”.
Así lo afirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien indicó que existe una diferencia de cerca de 820 millones de pesos, que implicaría ajustes en el Presupuesto de Egresos.
El funcionario estatal advirtió que esto no aplicará en los que no son irreductibles, “básicamente de lo que hablamos es del gasto de inversión, es decir que habrá -con mucha certeza- algunos proyectos que tendrán, no digamos cancelarse, pero sí habrá que buscarles otras formas de financiamiento”.
Consideró que ese esquema aplicaría en proyectos que pueden concursar por fondos federales, es decir, precisó, “si tenemos una obra que estaba considerada hacerse con recursos estatales, pues tendrá que subirse a la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y habrá que hacerse un gran trabajo de gestión, porque como son con base en concursos, califican aquellos que están mejor integrados, y son proyectos para los que pueden bajarse recursos federales”, insistió.
El titular de la Secretaría de Finanzas refirió que el año pasado se tenían disponibles mil 300 millones de pesos más y que en base a eso se hizo la previsión y se incluyó en el Presupuesto de Ingresos y en la Ley de Egresos alrededor de 980 millones de pesos, considerando ese antecedente, “desafortunadamente no se cumplió”.
Precisó que no se llegó a la expectativa, “únicamente alrededor de 130 millones de pesos de participaciones y cerca de 10 millones más del Ramo 33, se platicaron con los diputados".