Ante diputados de la comisión de Derechos Humanos, la regidora Ana Rosa Pineda Guel acusó al presidente municipal, Xavier Nava Palacios de incurrir en actos de violencia política, de género y misoginia, considerando que “no le queda” promover eventos donde dice defender a la mujer, cuando es el primero en violar sus derechos.
A invitación del diputado Pedro César Carrizales, la regidora perredista del Ayuntamiento de la Capital acudió para exponer su caso ante los legisladores y varias mujeres representantes de diversos sectores, y exigió que se investigue y aplique la ley al Alcalde.
Recordó que en una sesión de Cabildo, durante un debate, el presidente municipal la calló y le dijo que estaba dispuesto a pagarle unas clases de derecho para que estuviera a la altura del Cabildo; “eso está grabado y los videos forman parte de las pruebas en las denuncias presentadas”.
Pero las agresiones no han terminado, el alcalde Xavier Nava impide que las mujeres tengan iniciativa, que participen, las interrumpe cuando hablan, “como a mí, que me dijo que por no tener la carrera de abogada no estaba a la altura del Cabildo y me pagaba unas clases”.
El Alcalde “tiene un doble discurso, dice a través de los medios que defiende a la mujer, pero por otro lado la desestima, ya desapareció los programas sociales para apoyar a las amas de casa, no permite puntos de acuerdo en el Cabildo promovidos por las mujeres”.
La regidora Ana Rosa Pineda añadió que es importante que los diputados hagan suyo el tema de la violencia contra las mujeres y que impulsen los procesos que existen por las denuncias interpuestas, para que haya consecuencias, acciones y evitar que los casos se sigan presentando.
La violencia contra las mujeres no es un delito tipificado y en ese tema debe trabajar el Congreso del Estado, para que a las denuncias no se les de “carpetrazo” y las autoridades como el presidente municipal Xavier Nava, dejen de violentar a las mujeres usando el poder que tienen.