San Luis Potosí podría vivir un repunte en los delitos que afectan de manera directa a la sociedad, como el secuestro, la extorsión o el robo, “es necesario que las autoridades, integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad diaria, perfilemos una nueva estrategia de contención de la incidencia delictiva y establezcamos una reacción oportuna”.
Así lo consideró el titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, quien añadió que la emergencia sanitaria puede tener como consecuencia la reestructuración de operaciones perpetradas por grupos delictivos.
El funcionario estatal opinó que los crímenes, y en general los índices delincuenciales, pueden aumentar de manera significativa durante la crisis de contingencia para evitar el contagio de Covid-19.
Insistió en que la emergencia sanitaria por el virus COVID 19, tendría como consecuencia la reestructuración en las operaciones de grupos delictivos, “los delitos de alto impacto y el robo en varias de sus modalidades -las asociadas con grupos del crimen organizado o bandas delictivas- son los que podrían registrar un pico en el transcurso de las siguientes semanas.
Es necesario reflexionar, pidió, acerca de los efectos que trae consigo esta crisis global, ya que estos fenómenos están ligados de manera importante al aumento de robos y otro tipo de felonías.
El encargado de la política interna reveló que, en un reciente reporte de las mesas de paz, se registró una reducción sustancial en robo a vehículos sin violencia, a transeúnte a mano armada, lesiones, y homicidio doloso de alto impacto; aunque en contraparte se observaron repuntes en los asociados con violencia doméstica e intrafamiliares.
Por último, Leal Tovías reiteró que la modificación en la dinámica delictiva, motivada por el Covid-19, se debe a la necesidad de los grupos criminales para obtener recursos que les permitan financiar sus operaciones ilegales, “de ahí la necesidad de mantener los espacios de prevención, de manera puntual y en todo el Estado”.