Ha sido un año de ocurrencias y nulos resultados en materia de seguridad pública, el primer tramo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde las personas de escasos recursos optan por incorporarse a las filas de la delincuencia organizada ante la falta de oportunidades, dijo la diputada Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez.
La autoridad ha sido rebasada por la delincuencia, al grado que hay más muertos que en países en guerra y la realidad es innegable, porque cuando las familias pierden la tranquilidad pierden todo, como ocurrió en Culiacán y con el exterminio de una familia en el norte de país, señaló la presidenta de la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.
“Es evidente que hay muy pocos resultados aunque apenas ha transcurrido un año, la presencia de la Guardia Nacional es más enunciativa que física, pero sólo queda tener confianza de que va a fortalecerse, porque lo más sentido para la gente es la seguridad y sin ella, se seguirán perdiendo integrantes de las familias”.
La legisladora Benavente Rodríguez recordó que en el fallido operativo de Culiacán y el ataque despiadado a una familia, son hechos que han marcado al gobierno federal y a todo ello se une el aspecto económico, la falta de crecimiento que tiene que ver mucho con la inseguridad.
Las personas sin empleo, sobre todo las de escasos recursos, no tienen más opción que unirse a las filas de la delincuencia, porque las alternativas se le terminan y deben mantener a sus familias, lo que se convierte en un serio problema que no se ha atendido como se debe.
Sobre el cambio de Policía Federal a Guardia Nacional, la legisladora consideró que la corporación tenía 90 años operando en el país y, desde su punto de vista, debió fortalecerse la Gendarmería y no hacer un híbrido que no ha tenido resultados porque “es la realidad”.