Protectores de animales buscarán una "tregua" a la pirotecnia con el Ayuntamiento capitalino para los festejos de Navidad y fin de año, señaló Claudia Anguiano, presidenta de la asociación de Protección Legal de los Animales (Prolean).
Durante la noche del 27 de octubre y a lo largo del jueves 28, se escucharon detonaciones de pirotecnia en toda la ciudad, ello pese al llamado que hizo un día antes el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí para que no hubiera detonaciones en los festejos a San Judas Tadeo.
Posterior a ello, comenzaron a aparecer publicaciones en redes sociales respecto a mascotas afectadas por las detonaciones, algunas incluso perdieron la vida por paro cardiaco a causa de los estruendos.
Al respecto, Claudia Anguiano indicó que de forma personal, supo de dos perros en el fraccionamiento San Ángel, uno que saltó de una ventana y otro que tiró un tanque de gas, -ya en ocasiones anteriores el comandante del Cuerpo de Bomberos ha referido que una de las causas de incendio, son este tipo de accidentes donde las mascotas tiran los tanques de gas-.
La activista manifestó que la pirotecnia no solamente afecta a los perros, sino también a gatos, aves y otros animales, y destacó que las repercusiones llegan también a las personas, como a niños con autismo.
En ese sentido, indicó que buscarán un acercamiento con el Ayuntamiento capitalino para que en los festejos decembrinos, se genere "una tregua en cuanto a pirotecnia", sobre todo al considerar que seguimos en pandemia y la contaminación que generan estos artefactos también afecta a las personas que han quedado con daños en las vías respiratorias.