La dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino alertó sobre la presencia de animales silvestres en zonas urbanas, debido a la temporada de calor; se pidió no hacerles daños y, en cambio, solicitar apoyo para su retiro y reintegración a su hábitat natural.
También se pidió reportar enjambres de abejas o avispas y no destruirlos; en estos casos se solicita el apoyo de apicultores para su retiro y traslado.
Cabe recordar que hace unas semanas, personal de Protección Civil municipal atendió un reporte sobre el hallazgo de una víbora en un domicilio de la colonia Progreso, siendo un alicante, un reptil no venenoso.
En algunas ocasiones se trata de mascotas que escapan por descuido de sus dueños; en la actual temporada de calor es común el avistamiento de reptiles o animales como los tlacuaches que abandonan su hábitat y se ocultan en lugares húmedos o frescos, que encuentran en zonas urbanas.
Con respecto a las zonas con mayor riesgo de presencia de víboras, se destacó que aunque sería el sur de la ciudad por su cercanía con la sierra de San Miguelito, su presencia puede darse inclusive en lotes baldíos o zonas rurales próximas.
La dirección de Protección Civil, a través de su coordinación operativa, dio a conocer que durante la semana que concluyó se acudió a 70 servicios de emergencia, incluyendo un reporte sobre una víbora no venenosa que fue localizada en un establecimiento comercial; otras atenciones se relacionaron con reportes de caídas de árboles e incendios en lotes baldíos. Asimismo, se prestaron 24 atenciones pre-hospitalarias.
Por otra parte, se difundió que hay posibilidades de que estudiantes Técnico en Atención Médica Prehospitalaria de la Academia Emphi ABC realicen su servicio social en la dependencia municipal, a cambio de becas y certificaciones para nuestro personal, lo que ya se está evaluando.