Ante la ola de altas temperaturas y la previsión de que estas continuarán durante las próximas semanas, el Gobierno del Estado implementó la entrega de ventiladores en planteles educativos de todo el estado.
De igual forma se analiza la posibilidad de obtener un subsidio de la CFE, para que sea viable la instalación de aires acondicionados.
Así lo confirmó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien detalló que “de entrada van cinco mil ventiladores distribuidos en planteles educativos de la zona Huasteca, donde en varias localidades el termómetro ha marcado más de 40 grados centígrados”.
Luego de la primera entrega se determinará en qué otra región del estado se tienen las temperaturas más extremas para continuar con el reparto.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El mandatario estatal adelantó que durante este mismo fin de semana se enviará un segundo embarque con otros cinco mil aparatos, “con la finalidad de tener la mayor cobertura posible en las escuelas de la entidad para aminorar los impactos del calor extremo entre la población estudiantil”.
Reveló que recientemente sostuvo pláticas con representantes de la Comisión Federal de Electricidad “con el propósito de que accedan a conceder subsidios a las tarifas de consumo eléctrico y, con ello, puedan también colocarse paulatinamente equipos de aire acondicionado”.
Primero queremos arreglar la parte del subsidio, aclaró, ya que con la instalación de aires acondicionados en planteles escolares, el alto consumo de energía puede ser excesivamente costoso para las escuelas.
Si es necesario, dijo, serán enviados más ventiladores “hasta que sea cubierta la mayor cantidad posible de los más de ocho mil planteles educativos ubicados en el territorio potosino”.
Finalmente, Gallardo Cardona señaló que, por más de 30 años, “los gobiernos desatendieron la infraestructura educativa, sin construir nuevas instalaciones, pero además desatendidas, lo que derivó en el deterioro paulatino de servicios como fueron las redes de electricidad, agua y módulos sanitarios”.