La reubicación de un parque ladrillero, el cual fue desarrollado en la administración estatal pasada, podría ser concretado en la actual, ahora con nuevas tecnologías de combustión.
Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres, quien reveló que la propuesta tuvo como origen la iniciativa privada.
La pretensión es mecanizar la producción de ladrillos, hecha actualmente de manera muy artesanal, elaborados en hornos, en los que se utiliza como combustible basura y residuos, los cuales generan una alta contaminación.
La funcionaria estatal aseguró que el nuevo parque ladrillero busca reducir las emanaciones contaminantes, generadas por la producción de ese material, y será reactivado pero ahora en un predio diferente, ubicado al norte de la ciudad.
Explicó que se trata de una ladrillera desarrollada en la pasada administración de Fernando Toranzo, la cual quedó inconclusa e inoperante debido a la escasez de recursos para su operación.
De igual forma aclaró que la propuesta aún está en estudio y se encuentra en etapa de planeación, “debemos hacer los estudios de impacto necesarios, el monto de inversión requerido y ubicar los predios en los que podrían desarrollarse este tipo de proyectos”.
La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental refirió que, luego de los desacuerdos que hubo entre las personas responsables del plan original, la iniciativa privada podría rescatar el proyecto, ahora de manera adecuada.
Finalmente, Salazar Torres adelantó que el nuevo esquema pretender reducir en forma sustancial las emanaciones contaminantes, “para que la producción de ladrillos en San Luis Potosí se dé en el marco de procesos más sustentables”, concluyó.