Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó un informe especial respecto del estatus en el que se encuentran las estaciones y estancias migratorias en el país, el comisionado del Instituto Nacional de Migración instruyó que éstos criterios se tomaran en cuenta para evaluar la permanencia o el retiro de la instalación como estación migratoria en San Luis Potosí.
Por lo anterior, la estación o instalación en San Luis Potosí de la estación migratoria transita por esa supervisión. Por parte del Instituto se establecieron criterios que se sumaron los de la CNDH, “y estamos a punto de tener las últimas supervisiones para determinar si hay una suspensión definitiva o una apertura a las oficinas que ya ocupa en este estado”.
Comentó Andrés Vidal Islas, Director General de Control y Verificación Migratoria, del Instituto Nacional de Migración, quien dijo que hoy, todas las instalaciones que son estancias o estaciones migratorias del Instituto viven una deconstrucción.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Teníamos elementos considerados de prisionalización como los candados, las rejas, las cerraduras, éstos han sido retirados ya de nuestras instalaciones y los servicios como el servicio de salud son servicios que se brindan a las personas que son temporalmente alojados en estas estancias o estaciones migratorias, donde el tiempo máximo de alojamiento que una persona extranjera es de 36 horas”.
Estos cambios obedecerían a diversos factores que concurren, como ejemplo, dijo las disposiciones del gobierno norteamericano de regularizar y conceder más citas o permisos con el CBP, eso disminuye el tránsito ilegal y la presión de los migrantes, porque hacen una cita desde el sur del país y su acceso o su ingreso a Estados Unidos está programado.
“El instituto es un ente dinámico, es un ente que está vivo, que tiene que reaccionar a las condiciones de la movilidad humana en condiciones de migración, y las personas que hacen cita en el sur del país como Chiapas y Tabasco, se les apoya transportando a quienes así lo solicitan, hasta la frontera norte en cinco puntos fronterizos, se les asignan transportes y se les da acompañando para que su movilidad a lo largo del país sea de manera segura”.