La Fiscalía General del Estado, analiza la propuesta hecha por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para que sus elementos colaboren con la dependencia de procuración de justicia en recabar las denuncias en los sitios a donde acuden como primeros respondientes.
Es decir, los policías municipales estarían levantando las denuncias directamente desde el sitio de los hechos a donde acudan de primera instancia.
“El proyecto para que policías municipales de la Capital colaboren con la Fiscalía está en desarrollo y planificación, estamos avanzando en el tema, se requiere de la implementación de cierta tecnología, donde los agentes contarán con una tableta electrónica que se enlazará de manera directa con la Fiscalía”.
Al asumir esa función adicional a la elaboración del Informe Policial Homologado, se evitaría que las personas intervinientes en las situaciones acudan a la Fiscalía y en el lugar donde se presente un hecho delictivo se recaben los primeros datos para generar la denuncia respectiva.
Para implementar el uso de la tableta electrónica, se requiere de un proceso que dijo; se está desarrollando, es una labor, una coordinación que tiene que realizarse de manera efectiva a efecto de que no fallen los registros en su momento”.
Es un tema, debe desarrollarse de manera conjunta, en el área de informática y tecnología a efecto que en su momento pueda aplicarse. “No tengo una fecha cierta, puede ser en este segundo semestre del año”, la adquisición de los equipos electrónicos de comunicación entraría en el presupuesto del ayuntamiento de San Luis Potosí.
El Fiscal aseveró que la Fiscalía trabaja también en un esquema de digitalización de la institución por lo que podría combinarse con el programa de denuncias en sitio.
En otro tema dijo que en relación a la extremidad cefálica que se encontró en las afueras de la Fiscalía, se está en espera de los resultados del área de servicios periciales, debido a la localización también de un cuerpo y se verá si coincide con él para proceder a su identificación y determinar también si coincide con el secuestro de una persona que recién fue reportado.
Sobre el ataque con armas d fuego el sábado pasado a un funcionario del C5i2, el Fiscal comentó que se encuentra estable pero aun hospitalizado.