La alcaldesa interina de la capital, Alexandra Daniela Cid González, aseguró este jueves que el Ayuntamiento y el Interapas están enfocados en atender los reportes de usuarios para no dejar a ninguno sin agua, y reiteró que el Plan Emergente implementado de cara a la crisis hídrica se ha reforzado, por lo que continúa el reparto del vital líquido por tandeo o mediante pipas.
Además, “seguimos llamando a la población para que reporte fugas y cuide el agua; no hay agua, en ninguna presa y lo que estamos haciendo es inyectar a la red el agua de los pozos”, aseveró.
Recordó que son más de 14 meses sin lluvia y las presas que abastecen a la zona metropolitana están literalmente secas.
En este sentido, interrogada sobre el lirio y la vegetación que ha crecido en el vaso de captación de la presa San José, la alcaldesa interina adelantó la posibilidad de realizar una limpieza. “Es algo que estamos valorando con otras autoridades, es un plan que se está organizando”, mencionó.
Sin embargo, insistió que lo principal es llevar agua a la ciudadanía sea con pipas o mediante el programa de tandeo.
Resaltó que pese a la crisis hídrica que se sufre en éstos momentos el Ayuntamiento capitalino no ha dejado caer las áreas verdes y comunes -como lo son los camellones de avenidas-, que se siguen regando puntualmente con agua recuperada o tratada.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo, se analiza la migración a xerojardines -jardines desérticos- de algunas áreas verdes que se presten para ello, y seguir impulsando la imagen urbana pero con áreas más apropiadas para el clima que se tiene en la capital.
A la par, dijo, se trabaja con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en el programa de paleta vegetal, para ir sectorizando la ciudad y determinar qué tipo de plantas que requieran menos agua se puedan plantar.
Cid González fu entrevistada luego de la apertura a la circulación del deprimido de Himalaya, obra que consideró de gran importancia para la movilidad de la zona poniente de la ciudad; agradeció la paciencia de la ciudadanía en el tema de la obra pública municipal.