Analizan iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático presentada por Gabriela Martínez

Se pretende la creación de una nueva política pública que involucre a las mujeres de forma activa-participativa en la atención a los diferentes retos que implica el cambio climático

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

  · domingo 1 de mayo de 2022

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Las comisiones legislativas analizan una iniciativa de reforma a la Ley de Cambio Climático para el Estado de San Luis Potosí, para que el Estado promueva la participación corresponsable de la sociedad, garantizando la equidad de género en la planeación, ejecución y vigilancia de la Política Estatal de la emergencia del cambio climático.

La iniciativa con proyecto de decreto fue presentada por la diputada Gabriela Martínez Lárraga, quien señaló que en el artículo 59 se establece que el Ejecutivo Estatal debe celebrar convenios de concertación con organizaciones sociales y privadas relacionadas con la equidad de género y desarrollo comunitario para fomentar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático.

También para el establecimiento, administración y manejo de áreas naturales protegidas estatales; para brindar asesoría en actividades de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales; y para la realización de estudios e investigaciones en la materia y así emprender acciones conjuntas.

El artículo 59 señala que el Gobierno del Estado y los municipios fomentarán la participación activa de las mujeres en las políticas públicas de la emergencia del Cambio Climático, considerando su vulnerabilidad ante los riesgos de desastres y otros efectos de alto impacto socio-ambiental, esto en función de los roles que desempeñan y los espacios en que se desarrollan.

La agenda de género se integrará como uno de los componentes del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, la cual debe ser transversal en la implementación de estrategias en materia de emergencia del Cambio Climático, favoreciendo la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades, acceso a la información, mediante procesos de capacitación y aprendizaje y habilitación de espacios sociales para lograr las acciones.

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