San Luis Potosí ingresaría al sistema híbrido en el nivel de educación básico, donde las y los estudiantes puedan tomar clases en las modalidades presencial y virtual.
Así lo dio a conocer el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien confirmó que el regreso a clases presenciales en ese nivel escolar se prolonga al menos una semana más.
En entrevista, el mandatario estatal informó que se encuentra en análisis la implementación de un sistema de educación semipresencial para primarias y secundarias.
Explicó que el estudio para definir si las y los alumnos tendrán clases de manera escalonada -50 por ciento en las aulas y 50 por ciento en casa de forma virtual-, se llevará a cabo a través de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y de los Servicios de Salud.
“La decisión se tomará con base en una evaluación de los riesgos de contagio entre el alumnado, las y los docentes y trabajadores del sector educativo, tal y como se hizo en los niveles medio superior y superior, considerando también los beneficios que la escuela proporciona a la sociedad, específicamente a las niñas, niños y adolescentes”.
Advirtió que la decisión de posponer las clases para el nivel educativo que corresponde a preescolar, primaria y secundaria, durante una semana más, fue también en atención a las indicaciones sanitarias emitidas por los Servicios de Salud.
Ante ello, precisó, continuará la educación a distancia del 31 de enero al 4 de febrero en la entidad, con un retorno previsto para el próximo 7 de febrero, mientras que en lo que concierne a los niveles medio-superior y superior continúan con el sistema híbrido.
Finalmente, Gallardo Cardona destacó que la educación semi presencial puede realizarse en todos los niveles del semáforo de riesgo epidemiológico, al tiempo de recomendar continuar con las medidas básicas de prevención: lavado de manos, estornudo de etiqueta, no saludar de beso ni de mano, mantener una estricta sana distancia, ventilación permanente de los espacios de uso común, y el uso correcto del cubre boca, además de realizar una desinfección en la ropa y colocar filtros con toma de temperatura al ingreso de las escuelas.