Ya hubo respuesta por parte del Ayuntamiento capitalino a la solicitud de la Alianza Empresarial, y comenzaron a revisar la propuesta de presupuesto y ley de ingresos para 2023, informó Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC).
Luego de que los organismos que integran la Alianza Empresarial solicitaron al Ayuntamiento que les presentara su ley de ingresos para evitar sorpresas como los aumentos que hubo este año en materia de Catastro, Castro Castillo informó que ya hubo un primer acercamiento y que los empresarios conformaron comités para revisar la ley de ingresos de 2023.
Aunque dijo desconocer en qué fase van los trabajos dado que no forma parte del comité de revisión, señaló que “estamos en el entendido de que vamos a trabajar”; cuestionado respecto al alza a la tarifa del agua, que es una propuesta que ya se ha dado a conocer desde la administración municipal, mencionó que se trata de un tema complicado.
Lo anterior porque recordó, casi la mitad del agua potable se pierde en fugas en la red, por lo que es necesario una “inversión fuerte en infraestructura hidráulica, y una opción sencilla es hacer un aumento para tener agua de calidad”.
Sin embargo dijo ser de la idea de que antes de aplicar un aumento a la tarifa se deben considerar opciones como aumentar la base tributaria, es decir, que todos los usuarios del agua paguen por el servicio, y conforme mejore el servicio, entonces elevar la tarifa. Mencionó que por ejemplo, el costo del agua en garrafón es muy distinto al del agua potable en la red, sin embargo las personas pagan por ella debido a la calidad.
Castro Castillo precisó que este ejercicio de revisión a la ley de ingresos se solicitó únicamente al Ayuntamiento capitalino, aunque en caso de que haya un acercamiento igual con el gobierno del estado, se hará saber.